Articulos

Las Claves para un Sitio Web Exitoso

Es importante saber que nada en el Internet sucede mágicamente.  Ciertamente se puede lograr un éxito rotundo al ampliar los mercados y los tiempos de atención, pero hay que tener expectativas razonables de lo que se quiere de un sitio web ya que es como considerar un local adicional de negocios, va a requerir revisión y mantenimiento, pero al final puede traer mucho más éxito del esperado.

Qué es lo que queremos del sitio web?

Es importante para todo inversionista considerar que es lo que quiere de un sitio web.  Primeramente hay que definir cual es la función de su sitio: Ventas directas, soporte a la venta, confianza en la marca, promoción de marca, etc.  Esto le da el enfoque necesario al sitio web, ya que se convierte en uno de los pilares principales para la toma de decisiones.  Esto es algo crucial en una estrategia, y por supuesto, puede ir variando a medida que se encuentra como funciona el mercado a quien se dirige el sitio.

Cómo llega la gente al sitio?

Es esencial para cualquier sitio web determinar de donde vienen sus visitantes.  Esto no solamente ayuda al dueño del sitio a tener una mejor perspectiva de su mercado sino a ir modificando el sitio dependiendo de las necesidades de los visitantes.  Generalmente existe una diferencia grande entre lo que uno piensa que hace la gente que visita el sitio y lo que realmente hacen.  Es por esto que hay que ver de donde viene la gente:  Buscadores (Google, Bing, etc.), Medios Sociales (Facebook, MySpace, etc.), Otros Sitios.

Una vez que se encuentra de dónde sale el tráfico esto nos ayuda a determinar la mejor estrategia para mercadear el contenido, o lo que querramos hacer con el sitio web.  Por ejemplo, si los usuarios llegan a través de los buscadores, puede ser una buena idea invertir en algo como Google AdWords para lograr maximizar el tráfico.

Herramientas como Facebook, aunque uno no lo piense, son excelentes herramientas de mercadeo porque permiten enfocar las campañas en cuantos segmentos uno quiera y por lo general las personas en Facebook incluyen en su perfil información de lo que les gusta, su sexo y su edad,  y sin saberlo están permitiendo que se les llegue por el mercadeo específicamente a esas personas.

Qué está funcionando y qué no?

Es muy importante hacer una revisión objetiva de las metas del sitio web y de lo que existe en estos momentos para poder entonces tomar una decision de hacia donde ir.  Lo más probable si ya ha tenido un sitio web, ha tenido una serie de expectativas y por alguna razón no ha llegado a cumplirlas.  Hay que evaluar que se tiene: viendo los números del sitio y monitoreando las tendencias par aver que es lo que si esta funcionando.

Ha sucedido muchas veces que hay sitios deficientes en muchas cosas pero que por ejemplo tienen un formulario de contacto que es prominente, fácil de usar y fácil de encontrar, y que esto si genera ventas para el dueño, esto es algo que se tiene que mantener, o modificar lo menos posible cuando se optimiza lo que se quiere del sitio.

Crear una Estrategia Web

Por lo general ayudado de un experto, los negocios necesitan saber una serie de principios acerca de un sitio web para que sea exitoso.  Aqui están algunos de ellos:

  • Usar un Content Management System (Sistema de Manejo de Contenido)
    • Por lo general es un sistema que le permite tener control del sitio y poder ir modificando lo que se va haciendo a medida que se van probando diferentes estrategias para llegar a los consumidores.
    • Existen varias opciones que son open-source que significa que son gratis pero que requieren una implementación, lo que ayuda a que la solución sea más barata pero igual de eficiente.
  • Enfocarse en la experiencia del usuario (UX)
    • Existe mucha competencia en el internet y el tiempo de atención de los usuarios es muy corto.  Esto ha dado paso a que se apliquen conceptos para mejorar la calidad de la experiencia del usuario.
    • Nosotros mismos como consumidores vemos que existe una gran diferencia entre una buena experiencia y una mala experiencia en un sitio.
    • La gente regresa a un sitio no solamente por el contenido sino que lo que sea que se promocione o venda ahí sea fácil de acceder y sobre todo, sea memorable.
    • Hay que pensar en cómo hacer las cosas, para que el usuario no tenga que pensarlas.
  • Estudiar la competencia
    • Quizá a nivel local usted tenga un negocio que no tiene rival, pero en el mundo global del Internet hay competencia para todo.  El tener competencia en el mercado es bueno porque:
      • Muestra que el mercado vale la pena
      • Ayuda a depurar que esta funcionando y que no está funcionando
      • Se puede definir mejor la práctica de lo que se está haciendo.
      • Ayuda a definir el nicho.
    • Es importante saber a quién le mercadea la competencia porque lo más probable han evaluado estos pasos o por experiencia ajena han dado con las mejores maneras de hacer las cosas.

    Conocer el público meta

    Este es quizás el punto más importante de todos.  Sabiendo quienes son los que visitan y tener un perfil completo de las personas, ayuda a definir

    • Tono del material escrito
    • Imágenes relevantes
    • Nivel de conocimiento del producto o servicio
    • Es importante saber a quién le queremos llegar para determinar la mejor estrategia de mercadeo.
    • Crear un modelo de Embudo y determinar dónde están los usuarios

    El modelo de Embudo muestra que al principio pueden haber muchos Prospectos que van pasando por una serie de pasos para ser convertidos en Oportunidades y finalmente en Ventas.  Se le llama el Embudo porque naturalmente habrán más Prospectos que Ventas pero es necesario tener una serie de procedimientos para ir moviendo a los usuarios dentro del Embudo.

    Saber en que parte del Embudo están los usuarios cuando entran al sitio, nos ayuda a configurar el sitio para mover a los usuarios al próximo paso.  Un ejemplo muy sencillo de esto es el hecho que probablemente en algún momento ha hecho click en algún anuncio en Internet, alguien definitivamente está pagando por ese click, y si ese click lo que hace es enviarlo a una página que no corresponde con lo que uno cree que debe haber en una página después de entrar al anuncio, simplemente se pierde la venta.

    Es por esto que se ha creado el concepto de landing pages que no son ni más ni menos que páginas orientadas a una persona con una necesidad específica y la manera de resolverlo.

    • Revisión Constante de los Objetivos y su Cumplimiento
    • La estrategia web es una cosa viviente, al igual que cualquier local de negocio donde constantemente se revisan los números, es importante revisar periódicamente que está sucediendo con el sitio.
    • Estudiando lo que sucede con paquetes gratis como Google Analytics, se pueden ver diversos factores que ayudan a mejorar la estrategia.  Una herramienta como esta permite determinar:
      • Hora de las visitas
      • Duración de las Visitas
      • Bounce Rate (Cantidad de personas que entran al sitio pero se van porque no es lo que buscaban)
      • Cantidad de Páginas que se ven por visita

    Utilizando estos conceptos, se puede hacer una gestión mucho más completa de una inversion que ya se hizo y que al final le puede traer mejores rendimientos a su empresa.

Leave a reply

Fields marked with * are required